EL FRÍO DE STANISLAVSKI
Konstantín Stanislavski, nacido en Moscú en 1863, fue un actor, director escénico, pedagogo teatral y director del Teatro del Arte de Moscú. Su aportación más importante fue la creación del método Stanislavski. Este procedimiento se basa en tres puntos:
-El cuerpo es el medio con que se expresa el interior del personaje, mediante acciones que le caracterizan. Los actores se alejan de las tensiones que engullen la voz y de los gestos exagerados.
-El actor debe usar la técnica de la memoria afectiva. Recordar sentimientos y hechos pasados, sentirlos y expresarlos, para así mostrar la psicología de los personajes.
-La importancia del subtexto, como la intención con que un personaje dice su texto. Por ejemplo, "Dame la mano" puede tener diversos significados ("porque te quiero" o "porque me ahogo").
Para aprender con la práctica este procedimiento, realizamos una actividad en clase basada en el frío. Los alumnos interpretaron primero esta emoción, sin ninguna preparación previa. Después, se les pidió recordar un momento de su vida en el que hubieran tenido muchísimo frío. Tras usar la técnica de la memoria afectiva, los resultados de su representación se vieron mucho más creibles, además de que comprendieron perfectamente la utilidad de este método.
Comentarios
Publicar un comentario