FABIÁN MUÑOZ (I)

El día 8 de octubre recibimos una MasterClass dirigida por Fabián Muñoz. Tuvo dos partes. En la primera, nos hizo una introducción teórica sobre la expresión corporal para que después pusiéramos en práctica esta información a través de actividades. Os comentaremos en este artículo la teoría que sirvió de anclaje para la práctica.

Dentro de la expresión corporal encontramos diferente elementos:

- Cuerpo y movimiento: el cuerpo humano es capaz de transmitir cualquier tipo de sentimiento o emoción mediante la voz o mediante la expresión no verbal, y si a eso le añades más o menos energía y un conjunto de movimientos, puedes crear significados e intenciones totalmente diferentes.
- Energía: la energía es la potencia que emplea un intérprete cuando se hace uso de la expresión corporal y la proyección de voz.
- Claridad y limpieza: al igual que todos los elementos, la claridad y la limpieza de los movimientos es un factor muy importante. Esto nos permite expresar de una forma más explícita y evidente los sentimientos y emociones. Este elemento es imprescindible para que el espectador pueda entender perfectamente todas las acciones representadas en la obra, y si esto no se cumple es o bien porque él no se ha sabido adecuar al nivel del público o no se ha expresado correctamente.
- Segmentación de movimientos: para conseguir esta claridad y limpieza, lo más fundamental es la segmentación de movimientos. Es decir, dividir de una manera eficaz las acciones para mostrar una intención y así ejecutar la acción.
- Proyección de la voz: este elemento es fundamental porque depende de él que se entienda o no una representación escénica que comporte algún diálogo. Respecto a la proyección de la voz, vale más que el público pueda captar el mensaje que la historia sea coherente. También hay que tener presente la diferencia entre gritar y proyectar. Mientras gritas fuerzas las cuerdas vocales produciendo debilidad e irritación; la proyección se vale de una respiración controlada y aprovecha la acústica de nuestro propio cuerpo para conseguir un efecto mucho más sano y eficaz.
- Escucha: Para hacer una actuación, cada intérprete tiene que estar integrado y ser individuos únicos a la vez. Para eso se necesita una escucha colectiva.
- Puesta en escena: este elemento es una propuesta para la materialización de un determinado texto o concepto.
- Improvisación: la improvisación es un recurso vital y el más antiguo en los ensayos, pero el último recurso durante la representación y solo para salvarse de situaciones comprometidas (propias o ajenas).

Estos son conceptos fundamentales para el trabajo de expresión corporal. Para asimilar estos conocimientos, realizamos diferentes actividades que os cuento en otro artículo.

Comentarios

Entradas populares